¿Cómo nació la impresión de etiquetas autoadhesivas?

El Sector

La impresión de etiquetas autoadhesivas es un sector en crecimiento que ya está al alcance de todos. Te contamos cómo ha cambiado la impresión de etiquetas autoadhesivas, desde la invención de la imprenta hasta la actualidad. 

La impresión de etiquetas autoadhesivas, un proceso en continua evolución

Gracias a plataformas como Etiquetas Prix, podemos encargar, desde nuestras casas, nuestras pegatinas personalizadas y obtenerlas rápidamente y con altos estándares de calidad.

El proceso de impresión de etiquetas autoadhesivas es cada vez más eficaz. Con las tecnologías y los avances informáticos se reducen los tiempos y los costes, manteniendo un resultado excelente, profesional.

Sin embargo, antes no era así. La impresión de etiquetas autoadhesivas ha vivido una evolución, un desarrollo que se remonta algunos siglos atrás.

Ya os hemos contado cómo surgieron las primeras etiquetas de la historia. 

Pero, ¿cuándo comenzó de verdad la impresión de éstas? Existen varios hitos importantes en la impresión de etiquetas autoadhesivas. Vamos a descubrirlos.

El primer hito, la invención de la imprenta 

Aunque el origen puede encontrarse en países asiáticos en los que se creó una imprenta con tipos móviles, el punto de inflexión hay que buscarlo en el siglo XV. En concreto, en el año 1440. Esa fue la fecha en la que el alemán Johannes Gutenberg inventó la imprenta moderna. 

Se trataba de una máquina que tenía unas piezas metálicas que era donde estaban talladas las letras del abecedario. Se formaban con ellas las palabras que se querían escribir en el papel y se impregnaban en tinta. Esto permitía hacer varias copias del texto. 

Cuando se inventó la imprenta y ésta comenzó a expandirse en la industria, las etiquetas también lo hicieron. 

El segundo gran hito, la máquina de hacer papel 

Sabemos que ya en Egipto se usaba el papiro para hacer una especie de etiquetas. Luego, fueron surgiendo diferentes procesos para hacer papel, el primer soporte de las etiquetas. 

Sin embargo, fue a finales del siglo XVIII cuando se dio otro salto hacia la evolución de la impresión de las etiquetas autoadhesivas gracias a la creación de la máquina de hacer papel continuo. 

Fue en Francia donde surgió la llamada Máquina de Fourdrinier. Esta permitió que el proceso de impresión fuera mucho más sencillo, rápido y, sobre todo, masivo.  

La Máquina Fourdrinier “democratizó” entre las empresas la posibilidad de imprimir sus etiquetas. 

El tercer gran hito, la invención de la litografía 

Esta técnica de impresión permitió grabar en una piedra o plancha metálica el texto o dibujo a imprimir y hacer muchas copias. 

Todos estos factores hicieron posible que el etiquetado fuera extendiéndose. En pocos años, las etiquetas se usaban para marcar y distinguir cualquier tipo de producto. 

En el siglo XIX se vivió una auténtica explosión del diseño gráfico, por lo que en esta época las etiquetas alcanzan una calidad y un gran nivel estético. 

No hay que olvidar que en esta época también se crea la goma, la clave para que las etiquetas se pudieran pegar y así surgieran las etiquetas autoadhesivas. 

La impresión digital

Hace unas décadas, a finales de los años 90 del siglo pasado, con el desarrollo de los ordenadores, surgió también la idea de la impresión digital. 

Ésta consiste en transferir a un sinfín de soportes (como papel fotográfico, cartón, vinilo, celuloide) una imagen que está en una computadora. 

La impresión digital de etiquetas personalizadas nos aporta numerosas ventajas. Rapidez, variedad de formas y tamaños, tiradas más cortas, etc. 

La impresión de etiquetas autoadhesivas personalizada

En los últimos años la impresión de etiquetas autoadhesivas ha experimentado un crecimiento sin igual gracias a todos los avances técnicos que se producen diariamente. 

A este hecho se han unido otros que han favorecido la aparición de plataformas como Etiquetas Prix. Tendencias como el consumo online, la demanda de productos personalizados o la implicación, cada vez más directa, de los consumidores en los procesos de producción son algunas de las tendencias que han favorecido que los consumidores puedan crear sus propias etiquetas. 

Así, ellos son protagonistas desde la propia concepción de las etiquetas autoadhesivas hasta el diseño de las mismas, la elección de formas y materiales, tirada, etc. 

En resumen

La historia de la impresión de etiquetas se remonta a la antigüedad. En el siglo XVIII, la invención de la imprenta es el primer gran hito en la evolución de estas etiquetas personalizadas. 

La aparición de la máquina de hacer papel, la invención de la litografía, la invención de la goma adhesiva y la impresión digital han sido los otros grandes hitos que han permitido al sector de las pegatinas personalizadas llegar donde están hoy. 

El surgimiento de plataformas como Etiquetas Prix ha democratizado el acceso a la creación de etiquetas autoadhesivas personalizadas. Y con ello, el uso que se le ha dado a las mismas se ha disparado y llega a sectores muy diversos como el de los eventos, la producción artesanal o el uso en negocios, entre otros. 

¿Conocías todas estas curiosidades que hoy te hemos contado? Entra en Etiquetas Prix y descubre más sobre este mundo.