Los errores tipográficos más comunes en las etiquetas

Etiquetas Adhesivas

En Etiquetas Prix queremos ayudarte a hacer las mejores etiquetas adhesivas personalizadas. Por eso te contamos cómo hacer pegatinas personalizadas, te ayudamos a diseñar etiquetas y te garantizamos la máxima calidad en la impresión de etiquetas autoadhesivas.

Para cumplir nuestro objetivo, en este blog te ayudamos con consejos, guías y tutoriales sobre cómo hacer etiquetas adhesivas personalizadas.

En este caso, nos vamos a detener en el primer paso: el trabajo de diseño de etiquetas. Y, en concreto, en lo que podríamos llamar trabajo de redacción.

Sí. Nos estamos refiriendo al momento en el que tienes que plasmar por escrito la información que quieres que lleven tus etiquetas. Ya sea el nombre de tu empresa, el nombre del producto a etiquetar o las características del mismo. Incluso hasta el nombre de la persona que quieras poner en tus pegatinas personalizadas. Depende del uso que vayas a darle a tu etiquetado.

Es a la hora de escribir cuando tienes que prestar mucha atención para no cometer errores tipográficos que echen a perder tus etiquetas adhesivas personalizadas.

Así que, si no quieres que te ocurra esto, toma nota de los errores más comunes que se suelen cometer al diseñar etiquetas adhesivas personalizadas. Y, sobre todo, recuerda los consejos que te damos para no caer en ellos.

Ortografía incorrecta en tus etiquetas adhesivas personalizadas

Las faltas de ortografía son imperdonables a la hora de diseñar etiquetas. Esto incluye cometer errores en la escritura de palabras comunes. Pero también tener errores en la puntuación de las frases, como la falta de comas, y errores de gramática.

Uso incorrecto de mayúsculas y minúsculas

Las mayúsculas y minúsculas deben usarse correctamente. Así la información de la etiqueta será fácil de leer. Y otra cosa importante: un uso correcto de mayúsculas y minúsculas hará que el diseño sea estéticamente agradable.

Falta de espacios en blanco dentro de las etiquetas personalizadas

Es importante dejar suficiente espacio en blanco alrededor del texto de las etiquetas adhesivas para que sea fácil de leer y visualmente atractivo.

Asimismo, también es importante dejar suficiente espacio entre caracteres de una misma palabra. Si las letras están demasiado juntas, no se leerá bien.

Por último, esto mismo sucede con el interlineado. Es vital dejar espacio suficiente entre las distintas líneas de texto que tenga la etiqueta adhesiva para facilitar la lectura.

Exceso de espacios en blanco

Si la falta de espacio entre letras, palabras y líneas de texto es un error imperdonable en una etiqueta, lo mismo sucede con el exceso de este espacio.

No se leerá bien ni quedará proporcionada una pegatina personalizada con mucho espacio entre sus letras, entre sus palabras o entre sus líneas de texto.

Un uso proporcionado de los espacios en blanco será una de las claves del éxito de tus etiquetas adhesivas personalizadas.

Uso incorrecto de la tipografía de tus pegatinas personalizadas

Ya te hemos hablado de la importancia de elegir una tipografía adecuada para tus etiquetas adhesivas personalizadas.

Si eliges un tipo de letra que no representa los valores de tu producto, el mensaje no llegará correctamente al consumidor.
Por tanto, es importante elegir una fuente que sea apropiada para el propósito de la etiqueta adhesiva.

Uso excesivo de “efectos especiales” en las etiquetas autoadhesivas

Relacionado con el apartado anterior, tenemos otro de los errores más comunes a la hora de diseñar etiquetas personalizadas. Se trata de elegir una tipografía que tenga demasiadas florituras o lo que nosotros hemos llamado “efectos especiales”. Si la letra es demasiado enrevesada puede dificultar la lectura y ser contraproducente para la apariencia de la etiqueta adhesiva.

Falta de coherencia en el estilo y tamaño de la fuente

En este caso, hablamos de dos aspectos entrelazados y también relacionados con la tipografía.

Por una parte, en el diseño de etiquetas debe tenerse en cuenta el estilo de las tipografías utilizadas. Si hay varios tipos de letras en una misma etiqueta, todos ellos deben tener una buena combinación o coherencia para transmitir el mensaje del producto que lleve ese etiquetado.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el tamaño de la letra utilizada. Debe haber coherencia entre el tamaño de los distintos tipos de letra utilizados. Pero también entre el tamaño de la letra y el de la etiqueta para que todo esté proporcionado.

Abuso de fuentes

Tampoco es bueno que mezcles demasiados tipos de letra diferentes en tus etiquetas personalizadas. Esto puede dar un aspecto caótico y poco profesional a tu diseño.

Es mejor elegir un máximo de 2 o 3 fuentes, que tengan armonía entre sí, para conseguir un buen diseño de etiquetas.

Contraste de colores insuficiente en las etiquetas adhesivas personalizadas

Entramos ahora en el apartado de los colores. Ya te hemos contado la importancia de elegir los colores para el diseño de tus etiquetas. Así pues, además de elegir una buena combinación de colores para crear tu diseño, debes tener en cuenta otro aspecto.

El contraste entre el fondo de la etiqueta y el texto debe ser el suficiente para que el mensaje se distinga. Porque un contraste insuficiente puede hacer que cueste leer la etiqueta.

Una buena opción puede ser elegir un color de fondo claro y poner la letra en un tono oscuro. Pero también puedes hacer lo contrario: será un buen efecto poner un color de fuente claro sobre un fondo oscuro.

Conclusión

A la hora de hacer tus etiquetas adhesivas personalizadas, debes prestar mucha atención al uso que haces de la letra en tu diseño. Si no quieres cometer errores tipográficos que arruinen tu proyecto, presta atención a todos estos aspectos:

No cometas faltas de ortografía ni te equivoques con el uso de las mayúsculas. Deja los espacios en blanco necesarios para facilitar la lectura y la armonía de tu diseño.

Elige las tipografías más adecuadas para conseguir tu objetivo sin que esto afecte a la legibilidad de tus etiquetas personalizadas. Ten en cuenta también hacer un uso proporcionado del tamaño de la letra con respecto a otros elementos de la etiqueta y al tamaño de la misma. Y no emplees más tipos de letra de los que sean justamente necesarios.

Por último, haz que el contraste de colores e intensidad de los mismos entre el fondo y el texto sea suficiente para que el mensaje que quieres transmitir llegue perfectamente al consumidor.

Ahora sí, ya tienes todas las claves tipográficas para entrar en Etiquetas Prix, diseñar e imprimir tus etiquetas adhesivas con nosotros. ¡Te lo ponemos muy fácil!